Estafa nigeriana. Cómo reconocerla



Si tienes una cuenta de correo electrónico seguro que has recibido alguna vez un email de alguien muy simpático diciendo que has sido el ganador de una importante suma de dinero.

Los requisitos para que te lo den son, cómo no, que pagues antes una determinada de cantidad para poder hacerte con esa pequeña fortuna.

Este tipo de emails que suelen recibirse en la bandeja de correo no deseado se conocen como estafa nigeriana, timo nigeriano o timo 419, por el código criminal que se corresponde con Nigeria.

Es posible que la estafa nigeriana sea una de las más antiguas de Internet, pero si seguimos recibiendo este tipo de correos es porque, aunque parezca sorprendente, hay personas que siguen cayendo en él.

Variantes de la estafa nigeriana

Estafa clásica: piden tu ayuda para sacar una importante cantidad de dinero del país. A cambio te dan una comisión. A veces, incluso se hacen pasar por empresas que quieren sacar dinero del país.

Animales: los ciberdelincuentes anuncian la compra/venta de animales. Si quieres comprar alguno, debes abonar, primero, los gastos de envío. Lotería: uno de los más graciosos porque en el email afirman que te ha tocado la Lotería, ¡aunque no hayas jugado! Como siempre, para recibir el premio tienes que pagar algo por adelantado.

La herencia: estás de suerte. Eres el heredero de una persona que no conoces aunque, claro, para recibir el dinero, antes tienes que enviar tú una “pequeña” fianza.

El amor: alguien a quien nunca has visto se ha enamorado de ti e intentan que tú hagas lo mismo contactando contigo. Cuando hayan cogido confianza, te pedirán dinero para ir a verte o para escapar de su país.

Como decíamos antes, aunque parezca increíble todavía hay gente que cae en este tipo de estafas.

Por supuesto, nunca debes dar dinero a nadie que te lo pida a través de email ni facilitar información personal o financiera a través de correo electrónico o por teléfono.